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domingo, 3 de marzo de 2013

Críticas al Poscolonialismo de Homi Bhabha





La relevancia adquirida en los últimos cinco años por la crítica de Homi K. Bhabha exige una cuidadosa consideración de sus postulados; debido a que se le concede el mérito de haber generalizado, en la teoría literaria contemporánea, la utilización de un buen número de conceptos y términos destinados, específicamente, al análisis del fenómeno colonial (desde el punto de vista textual, pero también psicológico y sociológico), como, por ejemplo, los de ambivalencia, hibridación o mimetismo. Todos ellos aparecen con frecuencia en los debates actuales sobre la literatura y el discurso colonial, si bien ha de reconocerse los tres se encontraban ya en las obras de Frantz Fanon.
Al seguimiento y descripción de estos conceptos están dedicadas estas líneas, que parten de las consideraciones críticas que ha recibido la obra de Bhabha y de la lectura de sus textos principales.

1.- En principio, su proyecto intelectual es de difícil descripción: Bhabha es el crítico más alejado de los textos particulares, ya que la especulación de sus textos parece menos aplicable a la lectura e interpretación de obras literarias.
2.- Como sus publicaciones se han reimpreso con frecuencia y siempre con pequeñas correcciones o modificaciones, el seguimiento atento y cronológico de su obra es muy complicado, debido a que se convierte en una circularidad llena de repeticiones con mínimas modificaciones.
3.- Sus textos teóricos son de difícil lectura, ya que su estilo personal tiene un gusto notable por el uso del metalenguaje crítico y una notoria inclinación a cambiar los marcos teóricos de referencia. De hecho, Bhabha se ha referido a su propia obra como un ejemplo de “anarquía teórica”,  e incluso sus lectores mejor dispuestos han juzgado que muchos de sus escritos son confusos e innecesariamente complejos.
4.- La exploración de temas relacionados con la mujer y con el género ha estado ausente en gran medida de las aproximaciones postcoloniales. La presencia recurrente de alusiones sexuales a las mujeres en los textos orientalistas es vista por los autores postcoloniales como algo separado del proceso de diferenciación cultural que ocurre en el momento de encuentro entre colonizador y colonizado. Por ello se explica la ausencia de análisis bajo conceptos psicoanalíticos referentes al inconsciente y a la sexualidad (la fantasía, el deseo, la negación), de los procesos de configuración del sujeto y de la producción de conocimiento referente a Oriente. Separar la esfera sexual de la esfera cultural implica negar los esfuerzos que el feminismo ha hecho por dejar las dicotomías sexo/género y cultura/naturaleza. Homi Bhabha vincula los momentos de diferenciación cultural y sexual a través del uso de la figura del fetiche. Sin embargo, la diferenciación sólo queda enunciada como metáfora para explicar la configuración de la superioridad cultural occidental, dejando de lado el problema de la sexualidad y de la construcción de los sujetos coloniales sexuados.
5.- Al aplicar el concepto de ambivalencia y estereotipo a una obra literaria, Bhabha toma al personaje de ficción como si fuera un sujeto colonial real, y juzga sus patologías o sus deseos como si fueran los de un individuo con existencia independiente; por lo que el despliegue conceptual de la teoría no parece estar a la altura de su aplicación al análisis de los textos literarios. En la confrontación con la ficción, parece como si Bhabha se limitara a llevar a cabo una lectura temática tradicional. Es decir, contesta a las preguntas: ¿quién es?, ¿qué piensa el personaje sobre los indios?, ¿en qué se fundamenta lo que piensa? Este nivel elemental de interrogación del texto no se abandona en el ensayo, ni siquiera para juzgar o para preguntarse por la intención política que informa la totalidad de la narración. En lugar de utilizar los instrumentos teóricos para revelar elementos o aspectos no percibidos por la crítica anterior, Bhabha se limita a realizar la traducción de una lectura escolar a un metalenguaje de ascendencia psicoanalítica.
6.- Bhabha sostiene que el discurso colonial, a diferencia de otras formas de autoridad, se caracteriza porque no distingue entre la cultura metropolitana y la cultura ajena, sino entre sí mismo y sus dobles, entre una “cultura madre” y sus “bastardos”, lo que podría entrañar una negación o, al menos, una matización de la violencia del colonialismo, ya que no hay una división neta entre colonizador y colonizado, sino una frontera difusa, una relación compleja, mimética y ambivalente, una final hibridación que es, al cabo, una forma de resistencia.


Estas son algunas de las críticas hacia la teoría del Poscolonialismo de Homi Bhabha, aunque es importante reconocer las grandes aportaciones que ha hecho este teórico con sus conceptos, los cuales han incorporado nuevas teorías y perpectiva para analizar la producción artística colonial, también es importante reconocer que algunos estudiosos proponen algunas de las carencias o críticas anteriores, por lo que consideran que dicha teoría deja ciertos vacíos que deben llenarse para poder aplicarla de manera más efectiva para realmente analizar el arte que responde a los principios de una coloniazación.

Referencias

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